contacto @

Material del curso

INVESTIGACIÓN
Curso 14-15
En el actual curso académico estamos participando en dos proyectos de innovación docentes PID pertenecientes a la
actual convocatoria de la UVa

"Aprender a Aprender" (*)

Este proyecto se orienta dentro de las nuevas tendencias  educativas tales como el flipped classroom y el coaching docente

Resumen

El coaching educativo se confiere como una disciplina que apuesta por una metodología innovadora de la enseñanza basada en una nueva forma de entender el aprendizaje. Se trata de <aprender a aprender>, para ello se debe potenciar al máximo las cualidades de cada individuo en su proceso de aprendizaje, tales como el talento, habilidades, emociones, creencias, juicios, competencias, valores…, en suma, ayudarle a aprender y madurar como persona.

En el aprendizaje así diseñado, de tipo cooperativo, debe primar la formación de personas, mas que la acumulación de conocimientos o la obtención de resultados académicos, que también.

El proyecto pretende convertir parte del desempeño del profesor en un coach para sus alumnos, que les marque individualmente y colectivamente los objetivos y metas de su proceso de aprendizaje, que les acompañe desde dónde están hasta dónde quieren o necesitan estar, manteniendo siempre el nivel de motivación y esfuerzo del estudiante, y calibrando éste.

Decía Sócrates que:

el aprendizaje debe ser una actividad en grupo”

En este sentido, hemos organizado grupos de estudio, bien como:

-    previos para un “seminario abierto”
-    previo a la realización de una prueba examen

En el previo al seminario abierto los estudiantes trabajan con información documental (textos, vídeos…) sobre un apsionante tema para Ventas: la Economía de la Experiencia;

(*) : Coordinador del proyecto: Miguel A. San Millán Martín
Proceso de aprendizaje de Gestión de Ventas y
Proceso Comercial, disciplina impartida por distintas áreas de conocimiento (**)

El proyecto fue iniciado en el curso 2013-14 dándole continuidad en el actual curso

Plan de trabajo

El carácter multidisciplinar del Grado en Comercio ha impulsado la necesaria coordinación entre las distintas materias académicas impartidas a los largo de la titulación, especialmente entre las asignaturas del Área de Comercialización e Investigación de Mercados con las del Área de Economía Financiera y Contabilidad. Bajo este nuevo marco de actuación de mayor cooperación y coordinación de las materias, podemos mencionar la implantación de la asignatura de Gestión de Ventas y Proceso Comercial por su carácter multidisciplinar al combinar contenidos de Marketing y Finanzas. Este proceso de integración de materias requiere una participación activa del profesorado de ambas Áreas, que como objetivo se proponen introducir nuevas metodologías didácticas tales como el aprendizaje por proyecto u objetivos, o el aprendizaje colaborativo del grupo.

-    El Proyecto propone una inversión del orden convencional del proceso de aprendizaje, en aquellos aspectos del Programa que sean susceptibles de aplicación.

-    El fin último de este Proyecto de ID es despertar en los estudiantes la curiosidad y el deseo de adquirir nuevos conocimientos y la motivación durante el proceso de aprendizaje. Todo ello encuadrado en una potenciación del esfuerzo como un valor fundamental en el desempeño profesional.

Principales Objetivos

•    Objetivo 1: Generación de una nueva metodología didáctica basada en un nuevo orden en el proceso de aprendizaje

•    Objetivo 2: Creación de grupos experimentales de trabajo para la toma de datos

•    Objetivo 3: Generación de un protocolo de atención guiada a los alumnos