|
Jardines
Impresionistas
Desde
los últimos meses del año precedente el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid,
con la colaboración de la National Gallery of Scotland, han tenido
el buen gusto cromático de presentarnos esta acertada y completa
exposición (140 obras) que aún podemos disfrutar hasta el
día 13 de febrero.
En el primer espacio expositivo, el Museo Thyssen, recoge en
8 salas, cuatro capítulos, a dos salas para cada uno, siguiendo
la cronología de esta bellísima corriente artística,
a saber:
- Precursores del Impresionismo
- El jardín como ámbito social
- El jardín decorativo y
- El jardín productivo
La exposición arranca con las flores del romántico
Delacroix y los floreros de Bazille y Renoir, el jardín abierto
de Millet, Corot y Daubigny. La visita alcanza, en mi opinión,
una estremecedora belleza y placidez cuando nuestra mirada penetra en
los jardines y plazas públicas, Manet, Pisarro y Federico Zandomeneghi
serían ejemplos, Monet, Morisot y Sargent estampan los parques
de Paris (Bois de Boulogne) y otras ciudades europeas, como escenarios
de convivencia de las distintas clases urbanas. Y finalmente el
jardín productivo muy bellamente recogido en los campesinos
trabajando en el huerto de Pisarro, éste mucho mas dedicado a plasmar
la clase sencilla de los trabajadores, de los aldeanos, del pueblo, y de
otros pintores que aprendieron de él, como Van Gogh, Gauguin o Cézanne.
El segundo espacio, en la Fundación de la Caja en la
madrileña plaza San Martín (c/Arenal), ha sido dedicado
al impresionismo tardío francés, al postimpresionismo
y a la pintura naturalista de cambio de siglo. También está
recogida la pintura española de la época representada
por Sorolla, Regoyos, Pla, Meifré y Anglada Camarasa. La última
sala presenta la metamorfosis del jardín en la transición
del postimpresionismo hacia las primeras vanguardias como el fauvismo,
cubismo o el expresionismo alemán, con obras de Cézanne,
Nolde, Dufy, Braque, Malévich, Charles Courney, Gustav Klimt (excepcional)
y Ernst
En definitiva una ocasión única para disfrutar
del color en la pintura, del detalle y la minuciosidad y de la recreación
de una época que se nos antoja fue hermosa aunque convulsa y de
transición (industrialización y colonialismo)
Además de todo esto, podemos también apreciar,
en nuestra visita, una peculiar y armoniosa obra de la arquitectura del
XIX, la sede de la Fundación Caja Madrid edificio conocido como
Casa de las Alhajas, fue una de las primeras construcciones madrileñas
donde se utilizó el hierro forjado (al estilo de la arquitectura
de Violet-le Duc), arquitectos F.Arbós y Tremanti y J.M Aguilar.
El edificio se organiza en torno a un patio central cubierto, rodeado
de galerías de estructura metálica, que servía de
sala de operaciones del antiguo Monte de Piedad, y hoy como Sala de Exposiciones.
Su exterior, se conserva tal y como fue diseñado, incorpora en
sus fachadas elementos de influencia italiana y es una interesante muestra
de lo que fue la arquitectura de la segunda mitad del S.XIX
VALLADOLID, enero 2011
|
|
|
ENLACES
|