uva

Universidad de Valladolid
..


Curso de Postgrado de
Especialista en Economía y Consumo

Curso escolar 2011 / 2012



.
Contactar

Postgrado con
MENCIÓN de CALIDAD
   Acuerdo de la Universidad Valladolid del 15-10-04
ECO09      
Presentación Objetivos y fines Área académica Documentación Profesorado
Preinscripción Horarios Área estudiantes Temario
Investigación
.
Curso NO ofertado en la actualidad
.
TEMARIO SINTÉTICO  
descripción del bloque
créd
teórico
práct
descripción de contenidos
modulo 1: Legislación




LEGISLACIÓN SOBRE EL CONSUMO Y LA ACTIVIDAD COMERCIAL

1
1

Legislación general e instituciones y órganos de consumo
SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO
.
1
1

Concepto, procedimiento y laudo arbitral
PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
2,1
1,8
0,3
Derechos y garantías. Protección en la UE. Los movimientos asociativos. El defensor del cliente. Protección Ciudadana en Castilla y León
LA INSPECCIÓN DEL CONSUMO
0,7
0,4
0,3
Instrumentos, actuaciones inspectoras y marco jurídico
modulo 2: Economía, Sociología y Finanzas




COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1
0,6
0,4
Paradigma psicosocial. Economía y sociología. Cultura del consumo. Conducta del consumo
CULTURA, ÉTICA Y CONSUMO
1
0,8
0,2
Cultura y subcultura. Comportamiento ético. Perfil del consumidor. Segmento “plateado”
SALUD Y CONSUMO
0,3
0,3

La salud y sus determinantes. Sistema de salud de Castilla y León. Derecho de los usuarios
MERCADOS Y CONSUMIDORES GLOBALES

0,3
0,3

Entorno cultural, económico, legal y político. Imagen exterior de España
ECOLOGÍA, CONSUMO RESPONSABLE Y MEDIO AMBIENTE
1,7
1,2
0,5
El hombre y su entorno. Desarrollo sostenible. Consumo responsable. Comunicación y medio
MACROECONOMÍA Y ECONOMÍA DEL DESARROLLO
1,7
1,2
0,5
El consumo y el ahorro como variables macro.
El consumo en los países pobres. Inmigración y consumo

AHORRO, FINANCIACIÓN AL CONSUMO Y MEDIOS DE PAGO
1,6
1,6
Financiación bancaria al consumo: créditos y préstamos. Tarjetas de crédito, débito y comerciales. La planificación financiera y el consumo futuro
modulo 3: Economía de la Empresa




COMERCIALIZACIÓN, INVESTIGACIÓN, ESTRATEGIA; COMUNICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE VENTAS
3
2
1
Marketing. Administración ventas. Las grandes superficies y el comercio minorista
LOGÍSTICA EMPRESARIAL
0,6
0,6

Logística: servicio, dirección estratégica, decisiones logísticas, control de gestión
CALIDAD Y FIDELIZACIÓN
1
0,8
0,2
Calidad, costes, normativa internacional, certificaciones. Calidad de servicio.
Medida de la fidelización, Variables clave en la lealtad del cliente. Análisis de cartera

COMERCIO AUDIOVISUAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO
1,5
1
0,5
Los medios: la televisión, el cine e internet. Comercio electrónico. Seguridad en internet
MARKETING TERRITORIAL Y MARKETING SOCIAL

1,7
1
0,7
Marketing social. Aplicaciones al desarrollo local
TALLER DE EMPRENDEDORES

0,3

0,3
Práctico de iniciativas empresariales