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Universidad de Valladolid
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Curso de Postgrado de
Especialista en Economía y Consumo

Curso escolar 2011 /  2012



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Postgrado con
MENCIÓN de CALIDAD
   Acuerdo de la Universidad Valladolid del 15-10-04
eco09      
Presentación Horarios Área académica Temario Profesorado
Preinscripción Objetivos y fines Área estudiantes Documentación Investigación
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Curso NO ofertado en la actualidad
 
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Objetivos

El objetivo principal es ofrecer una formación específica en el Área del Consumo y en todas aquellas otras Áreas relacionadas con el mismo. Para ello se abordan los problemas del Consumo, sus implicaciones con el entorno, las necesidades de los consumidores y la legislación que regula sus relaciones, así como las relaciones entre los actores económicos y el mercado, en particular  poniendo especial énfasis e
n el estudio del cliente, sus características, sus derechos y la debida atención al cliente consumidor

En particular, consideramos objetivos:
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1) El conocimiento del consumidor, de sus hábitos, necesidades , tendencias y comportamiento
2) La información sobre los aspectos legales que surgen de la contratación de todo tipo de servicio y adquisición de bienes, con especial incidencia en la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios
3) La descripción de las distintas fases que hacen llegar el bien, producto o servicio al consumidor final, desde la prospección del mercado hasta los canales de distribución y los medios publicitarios empleados
4) El conocimiento de las diferentes fórmulas de la distribución comercial y de los medios de presentación de los productos a los consumidores finales
5) El análisis de los medios de pago y de la financiación del consumo, la implicación y relaciones de los consumidores con el entorno financiero
6) El estudio de la relación del consumidor con su entorno general, inculcando principios básicos de respeto hacia el medio ambiente de forma que se alcance el equilibrio necesario para un bienestar a largo plazo.
7) El conocimiento de los servicios de atención al cliente, el asesoramiento, la información, ayuda y en su caso protección
8) y finalmente, como objetivo de aprendizaje se pretende que los estudiantes lleguen a estar capacitados para desempeñar las funciones propias de los servicios al consumidor no solo en institución pública sino también desde la iniciativa privada.

Fines 
 
La formación de un experto en Consumo requiere aprovechar adecuadamente distintas áreas de conocimiento e integrarlo en un mismo perfil, el de un profesional al servicio de la Administración Pública o de la iniciativa privada, capaz de comprender y asumir todo el proceso e implicaciones del consumo, tanto de bienes perecederos como duraderos, su financiación, distribución y comercialización, protección y demás aspectos jurídicos y económicos que todo ello conlleva, todo desde una perspectiva de respeto al consumidor como persona y a su libertad de elección, por un lado, y de respeto al medio ambiente como escenario donde se desarrolla toda actividad económica.